encabezado

Según la central de información crediticia Sentinel, existen 3.5 millones de mypes en el Perú, de las cuales 2.23 millones (63%) cuentan con algún crédito en el sistema financiero regulado. De ese total, el 25% (552,114) tiene una calificación crediticia que no es normal, es decir que presentan atrasos de algún tipo en el pago de sus préstamos, de acuerdo a criterios de la SBS.
“Esa es una cifra alta que hay que alertar y mejorar Pero, además, del 75% de mypes que sí cumplen a tiempo con sus obligaciones en bancos y entidades financieras. “Por ejemplo, las referidas a servicios (teléfono, luz, agua), proveedores, municipalidades, Sunat, cooperativas, ONG,” Entonces, al incluir esta información suman más de 888,000 las mypes que tienen demoras en sus pagos.
SOBREENDEUDAMIENTO
Esta situación se explicaría, en parte, por el excesivo optimismo en las proyecciones de ingresos de estos negocios, que los animan a solicitar mayores montos de préstamos, sostuvo la ejecutiva. Las entidades financieras tienen parte de la culpa por no realizar una evaluación más detallada de sus clientes. Más bien, en su afán de crecer, se arriesgan a prestar más.

INTERESES ALTOS los bancos prestan a altas tasa de 50% anual, además muchos no saben calificar, porque un aval no pago, la califican mal cuando no es directamente., por eso recurren a prestamistas de 30% mensual. No se trata de imponer mayores restricciones al crédito, sino la entidad bancaria debe ingresar al terreno del asesoramiento, monitoreo para hacer eficiente sus colocaciones; y supervisar adecuadamente a la utilización de los mismos
Por ello, el tema financiera de las mypes es nos debe importarnos a todos.

TU COMENTARIO ES IMPORTANTE