LAS MYPES NO PAGARÍAN
IMPUESTOS POR TRES AÑOS
En ese plazo se espera convencer microempresas que se formalicen y aprovechen beneficios.
El Ejecutivo está evaluando establecer una exoneración del pago de tributos a las micro y pequeñas empresas por un lapso de tres años, con el fin de dar un mayor impulso a su proceso de formalización, anunció ayer el ministro de la Producción, José Urquizo.

“Se está trabajando esa iniciativa legislativa por parte del Ejecutivo para impulsar una propuesta de Ley de Formalización de las Mypes, no con el objetivo de que tributen, sino con el objetivo de garantizarles que (una vez formalizadas), sigan generando empleo”, aseveró.

Hasta ahora, el referido sector, a través de su Viceministerio de Industria y Mype, había enfocado su propuesta para modificar la citada ley, por el lado de establecer incentivos no tributarios para mejorar los accesos de esas empresas a los mercados, lo que incluía una plataforma de servicios (Gestión 25.11.2011). “Hay un nuevo enfoque, porque las empresas tienen temor a formalizarse porque de inmediato el Estado les pone una serie de trabas y obstaculiza su desarrollo; hay que darles ese tiempo para que puedan formalizarse (acceder a esa ley) y que tengan la seguridad de que no va a haber una coacción por parte de Estado (para que empiecen a tributar)”, afirmó Urquizo.

Resultados
A tres años de aplicada la Ley de Promoción y Formalización y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa (Ley Mype ), apenas se han registrado unas 110 mil empresas, si bien se estima que hay un universo de 3 millones de mypes, que generan el 42% del PBI, indicó el nuevo titular del sector. Eso significa, añadió, que hasta ahora la citada norma no ha dado resultados en promover la formalización de lo que constituye el 80% de la fuerza laboral del país. Vale indicar que dicha ley ya establece una serie de beneficios de carácter tributario, como una sola tasa de impuesto mensual para el Régimen Especial de Renta (RER) para todas las actividades de 1.5%, una depreciación acelerada que se redujo de 10 a 3 años, requisitos mínimos de registro de compras y ventas, entre otros. Además, las empresas de ese sector gozan de beneficios laborales como dar un descanso vacacional de 15 días al año, reducible a 7 días, tope en pago de CTS, media remuneración por gratificaciones, entre otros. En la modificación a esa norma, la exoneración se aplicaría tanto a mypes formales como informales, “porque no puede ser posible que las formales paguen (y las informales no)”, señaló el ministro, y refirió que ese es un criterio que se tiene que uniformizar en el proyecto antes que se presente al Congreso.

Produce dará prioridad a mypes
Reestructuración. José Urquizo dijo que el accionar de Produce ha estado enfocado hacia la pesca, lo cual se va a cambiar para acercar más el ministerio a las mypes y al empresariado en general, lo que se determinará mediante un proceso de reestructuración de dicha cartera. La tarea se definirá en un plazo de 180 días, adelantó el titular del Produce.

ELÍAS GARCÍA
egarcia@diariogestion.com.pe

     
  Participa con tu comentario  
 
 
   
     
   
     
 
 
 
      
 
 


INFORMENES: Telf. (01) 4374704 - Dirección: Av. Javier Prado Este Nº5908 Of. 402 La Molina
Email: apelima@apelimaperu.com , apelima@hotmail.com
Website: www.apelimaperu.com